Bienvenidos al cosmos

Este blog nace para compartir mis experiencias cerveceras, mis hallazgos y descubrimientos de nuevas joyas nacionales e internacionales en la elaboración de este elixir, una odisea espacial de las cervezas por convertise en cuerpos celestes, siempre responsablemente con el único objetivo de disfrutar. Salud!!!

martes, 30 de octubre de 2012

Degustación - BrewDog, Tokyo*

Tokyo*

Cervecería - BrewDog
Sitio - brewdog.com
Origen - Fraserburgh, Escocia
Tipo de fermentación - Ale
Estilo - Imperial Stout
Alc. Vol. - 18.2%
Color - Negro muy oscuro, como petróleo
Espuma - Muy densa y cremosa, de color tabaco
Aroma - Ligeramente especiado, dulce y fuerte acento de alcohol
Sabor - Maltas muy tostadas, dulce a vainilla y frutos rojos
Temp. de Servicio - 11º a 15º
Costo: 270 pesos (El Depósito)

Cal. 95/100



 "Esta cerveza esta inspirada en los juegos de arcade "space invaders" de los años 80 en la capital de Japón. La ironía del existencialismo, la parodia del ser y la inherente contradicción del post-modernismo, todo delicadamente contrastado con el diseño cuadrado y pixeleado juegos de acción de arcade, todo esto ha sido magníficamente recreado en los contenidos de la cerveza. Esta imperial stout ha sido elaborada con generosas cantidades de maltas especiales, jazmín y arándanos, adicionada con lúpulo en seco para cuidadosamente añejarse con trozos de roble francés tostado" - BrewDog

"Todo se basa en moderación, incluyendo la moderación misma. Lo que logicamente lleva a tú, de vez en cuando, tengas excesos. Esta cerveza es para esos momentos" - BrewDog


Preparemonos para despegar al espacio junto a la intergaláctica fantástica Tokyo, que gracias a su 18.2% de alcohol la convierten en una nave llena de experiencias haciendo de esta una cerveza única en su especie. Antes de continuar declaro que haré un experimento con esta cerveza comprando dos, una que me tomare en estos momentos y otra en cinco años más para confirmar los cambios de sabor. 

Al destaparla y vestirla en el vaso, se observa su robusto cuerpo espeso, con un color muy oscuro y negro recordando el oscuro profundo del universo, y de semejanza al petróleo. Con una ligera espuma que apenas aparece, dejando verse colores de tabaco con una consistencia media y cremosa, dejando expulsar aromas de frutos rojos y especias dulces, además de encapsulares en un ambiente alcoholizado. Un momento! En la boca esta cerveza es estar viajando por un paraíso complejo y muy inesperado, dejando un sabor dulce y ligeramente amargo de una imperial stout con nota café y tabaco, mientras a la par se disfruta de una diversidad de sabores dulces de frutos rojos afeitados con una sublime esencia de vainilla.

Sin duda no puedo esperar a destapar la otra Tokyo* pero tendré que esperar, ahora el alcohol también es ejemplar en el estómago gracias a su fuerte carácter alcohólico, como lo dice la cerveza, siempre es necesario darse un momento de exceso y esta cerveza fue la necesaria, en un momento difícil en mi vida, esta cerveza como un elixir, que enaltece el espíritu. Salud!!!



Degustación - Stone, Levitation Ale

Levitation Ale

Cervecería - Stone Brewing Co.
Origen - San Diego, Ca. Estados Unidos
Sitio - stonebrewing.com
Tipo de fermentación - Ale
Estilo - Amber Ale
Alc. Vol. - 4.4%
Color - Ámbar acaramelado, clara
Espuma - Blanca y de duración media, apariencia cremosa
Aroma- Floral, con fuerte acentuacion del lúpulo.
Sabor - Fresco y amargo, con notas de cítricos. Presencia de malta
Temp. De Servicio - 8º a 11º

Cal: 78/100




"Se ha dicho que la gravedad apesta, así de sencillo. En Stone hemos identificado las fuerzas gravitacionales en el mundo de la cerveza, llegando a la conclusión de que son ellos quienes tienen que mirar hacia arriba. Evitamos estas poco deseables fuerzas gravitacionales, así como las cervezas insípidas y la mentalidad de las grandes campañas multimillonarias, el uso de químicos y aditivos artificiales. Como respuesta al desafío de la gravedad ha nacido la Stone Levitation" Stone Brewing Co.


Una vez más paseando por los estantes de cervezas, recorriendo este infinito cosmos me llegue a topar con una de estas cervezas, con un diseño que me atrajo de inmediato, es una cerveza artesanal nacida en California que tiene mucho por ofrecer. Así que pongámonos nuestros trajes levitadores y transportémonos a un mundo paradisiaco de la cerveza pura.


Es una Ale muy interesante traída desde Estados Unidos, su elaboración es muy tradicional por el uso de maltas tostadas y el toque mágico de los lúpulos Amarillo, Columbus y Crystal que le otorgarán un sabor cítrico clásico de los estadounidenses.
Tiene un claro color ámbar con tonos de naranja caramelo, transparente y muy efervescente. De la levitación surge una espuma blanca y de apariencia cremosa con unas brillantes burbujas que dejan escapar los aromas florales, para al poco tiempo desaparecer y dejar una alfombra de aromas cítricos gracias a la fuerte presencia de lúpulo. Su aroma nos remonta al aroma de tierra húmeda con una esencia de pino. En la boca el lúpulo juega el papel de ambientados que deja escapar una diversidad de sabores cítricos florales, mientras la malta hace su aparición dejando un viento de frescura en sinergía con los sabores de lúpulos.

Una etérea y lúpulosa elevación, un sabor clásico de las ales logradas por Stone, su sabor es agradable para cualquier calurosa tarde. Salud!!!

viernes, 26 de octubre de 2012

Degustación - Ramuri, Lágrimas negras

Lágrimas Negras

Cervecería - Ramuri
Sitio - cervezaramuri.com
Origen - Los Cabos, Baja Cal. México
Tipo de fermentación - Ale
Estilo - Oatmeal Stout
Alc. Vol. - 10%
Color - Negra, muy oscura
Espuma - Ligeramente densa y fugaz, de color chocolate
Aroma - Intenso aroma a cocoa y avena, dulce y ligeramente especiado
Sabor - Fuerte y dulce, con sabores a cocoa, avena, canela. Final amargo
Temp. de Servicio - 10° a 14°

Cal. 83/100



"Lágrimas negras que manchan mi espíritu, acaudalando sueños fugaces de locura y ambición, estrellando dulces notas rescatadas de este vaso en el que sirvo, las sutiles notas de cacao que alegran mi corazón..." 

De amantes y locos por las Stout. Esta cerveza estilo Oatmeal Stout esta producida como su nombre dice de avena , adicionándole con orgullo cacao y azúcar morena. 



De color negra muy oscura y contrastes chocolate oscuro y expreso. Su espuma es espesa pero poco consistente y fugaz con un muy marcado color chocolate, burbujas medianas y bien formadas. En la nariz se percibe de inmediato el olor de la maltas, avena y cacao llevadas a un punto de tostado excepcional, acompañadas del ambiente alcoholizado y dulce. En la boca la cerveza toma fuerza y se acomoda en el paladar otorgando el carácter del alcohol, ligeramente cremoso, entregando un sabor a avena tostada y cacao, con sublimes notas de canela y piloncillo. La avena ofrece una sedosidad bastante agradable a la garganta transportando los aromas y sabores hasta su destino.

Es la primer Oatmeal Stout que logro obtener y sin duda una obra armoniosamente lograda, que combinando la avena y el cacao, junto a un proceso artesanal de cerveza que da como resultado una bebida digna de dioses mayas, que bendijeron nuestras tierras donde se originó el cacao. Salud!!!

jueves, 25 de octubre de 2012

Degustación - Revolución, Zapata

Zapata

Cervecería - Revolución 
Origen - Guatemala
Sitio - cerveceriarevolucion.com
Tipo de fermentación - Ale
Estilo - Brown Ale
Alc. Vol. - 5%
Color - Escarlata con tonos cafés, ligeramente oscura
Espuma - Ligera y poco firme, fugaz con tonos hueso
Aroma - Malta y azúcar 
Sabor - Ligera, malta y jarabe de maíz
Temp. de Servicio - 8° a 10°

Cal. 20/100







Otra cerveza que adquirí en el 5to Festival de la Cerveza, aquí en Guadalajara ya había escuchado sobre esta cervecería así que decidí llevarla a mi colección para después conocerla. En primer lugar yo creí que era una cerveza naturalmente mexicana por su nombre, pero para mi sorpresa al revisar la etiqueta me di cuenta que dice "Hecho en Guatemala" y desde ese momento mis expectativas se rebajaron hasta el averno de la decepción.




La botella la describe como una cerveza negra, cuando realmente el color es más parecido al escarlata con contrastes en café ligeramente oscura, aunque la imagen aparezca oscurecida su color en contraste al sol así es y con una espuma floja y poco consistente, de color blanca y hueso, desapareciendo muy rápido. En la nariz solo se perciben los aromas de la malta y un olor a azúcar, muy dulce. En la boca nuevamente se aprecia el sabor de la maltas, con una dulzura muy poco agradable, como si fuese algún jarabe de maíz, muy dulce y con muy poca presencia de lúpulo. Una decepción.



Definitivamente la peor cerveza que haya posteado, hasta ahora porque falta una infinidad por probar, sin embargo es una cerveza dulce y muy acuosa, casi insípida sino fuera por las maltas. Una cerveza que debería desaparecer antes de la próxima revolución. Salud!!!


Degustación - Minerva, Imperial Tequila Ale (I.T.A.)

Imperial Tequila Ale

Cervecería - Minerva
Sitio - cerveceriaminerva.com
Origen - Zapopan, Jal. México
Tipo de fermentación - Ale
Estilo - ITA
Alc. Vol. - 7%
Color - Ámbar caramelo, clara
Espuma - Ligeramente densa, blanca y con un ligero tono a miel
Aroma - Caramelo y madera, malta
Sabor - Fresca y suave, con notas de madera y un intenso sabor a tequila
Temp. de Servicio - 9º a 11º

Cal. 80/100





"Minerva I.T.A. nace de la fusión de los líderes en su ramo; Minerva se encargó de la formulación de esta exquisita Ale Imperial, Reserva de los González dio los toques finales al reposarla en barricas de su mejor tequila añejo. El resultado es una sinfonía de aromas y sabores."


Recuerdo que hace mucho tiempo, en un viaje a Europa que hice a mis 17 años, conocí una cerveza llamada "Desperados" lo que la hacía especial es que venía aromatizada con Tequila, haciendo creer a la mayoría de las personas de que era una cerveza mexicana, siendo realmente de Bruselas. Y justo cuando vi esta I.T.A. pensé que podría ser similar. Para sorpresa mía es una cerveza muchísimas veces mejor lograda que la Desperados, esta I.T.A. es un experimento exitoso, y una deliciosa bebida con un cuerpo bastante robusto y fresco.


De color ámbar con tonos acaramelados, y muy clara ligeramente densa gracias a la alta fermentación cubierta por una espuma clara y de color blanca con tonos a miel, consistente y de duración media. En la nariz se perciben los aromas de la malta con notas de caramelo y madera, un ligero aire de tequila se difumina entre el alcohol y el lúpulo fresco. En la boca se percibe de inmediato un dulce sabor a néctar pronunciando el tostado caramelo de las maltas, de sensación sedosa y cremosa, continuando con una notación de madera, tequila y tabaco, dejando al final la sensación amarga del lúpulo que contrasta armoniosamente con la sensación en la garganta de haber tomado un poco de tequila.

Imperial Tequila Ale, un experimento exitoso proveniente de dos artistas únicos en las bebidas alcoholizadas, sin embargo un poco más de graduación no le caería mal, para pronunciar con orgullo el término Imperial. Tequila y cerveza, una sinergía, un exquisito resultado, I.T.A. de Minerva. Salud!!!

miércoles, 24 de octubre de 2012

Degustación - Söhnfeld, India Pale Ale

India Pale Ale

Cervecería - Schoenfeld Brewery Co.
Sitio - schoenfeldbrewery.com
Origen - Edo. de Méx., México 
Tipo de fermentación - Ale
Estilo - IPA
Alc. Vol. - 6.4%
Color - Ámbar, turbia y pálida
Espuma - Ligeramente densa y clara, consistente
Aroma - Floral con presencia de cítricos y malta
Sabor - Fresca con destellos de miel y cítricos, lúpulo
Temo. de Servicio - 9º a 11º

Cal. 75/100





La semana pasada se celebró aquí en la ciudad de Guadalajara el 5to festival de la cerveza, fue un veneno bastante grande constando con la asistencia de las mejores cervecerías de todo el país además de aquellas de viene de importación. Iba pasando enfrente del BeerBox y me detengo a saludarlos, me ofrecieron a probar esta cerveza y la verdad me impresionó que dicha compañía fuera mexicana, a pesar de su nombre.





Inmediatamente el diseño de la botella me atrajo, blanco y negro con una ave de dos cabezas al puro estilo eslavo, la compañía maneja cuatro cervezas, dos Lager con recetas alemanas y dos Ales con receta británica. Me decidí por la IPA y para mi sorpresa resulto ser una mejor adquisición de la que esperaba.




De color ámbar y bronce, con un cuerpo cremoso y debidamente logrado, obteniendo los clásicos tonos de una IPA, ligeramente pálida y sobretodo turbia, la espuma se ve consistente y de un color como amielado, bastante consistente y con pequeñas burbujas bien formadas que permiten una duración media hasta su desaparición. Los aromas florales provienen del lúpulo noble usado en la elaboración, otorgándole aromas cítricos como toronja y lima, además de mostrar un agradable aroma a malta. En la boca esta cerveza tiene una sublime presencia de miel en primer instante, para continúa con una sensación de frescura acompañada por los sabores cítricos y amargos del lúpulo, para después asentarse en la lengua, el sabor de la Malta se mantiene presente durante todo el tiempo dejando una tenue cremosidad en el paladar.



Fresca y ligera, muy agradable por sus aromas cítricos y lo que realmente me sorprendió fue ese sabor a miel de abeja que no esperaba dándole un plus bastante acertado para una ale. Una cerveza floral y fresca para beber en las calurosas tarde de Jalisco. Salud!!!


domingo, 21 de octubre de 2012

Degustación - Calavera, Mexican Imperial Stout

Mexican Imperial Stout

Cervecería - Calavera Beer
Sitio - calaverabeer.com
Origen - Tlanepantla, Edo. de Méx., México
Tipo de fermentación - Ale
Estilo - Imperial Stout
Alc. Vol. - 9%
Color - Oscura, completamente negra
Espuma - Densa y cremosa, achocolatada
Aroma - Maltas tostadas con notas de café y chiles secos
Sabor - Fuerte, compleja, café, chocolate y chile pasilla
Temp. de Servicio - 10º - 13º

Cal. 90/100



Al poco tiempo de emprender éste viaje a través del cosmos, me complace compartirles que soy amante de las Imperial Stout me encantan su fuertes sabores a cacao, chocolate y café, además de su fuerza alcohólica. Que mejor que continuar con otra más de éstas delicias líquidas, teniendo entre mis manos una Mexican Imperial Stout, un brebaje que he tomado múltiples veces, la considero una de mis favoritas gracias al complejo cuerpo que presenta además de ser un perfecto acompañante durante las comidas y las noches.


Esta es un imperial stout única en todo el cosmos, además de tener un proceso artesanal rescatando el más puro sabor de éste estilo, se le agregan chiles dándole un toque mexicano haciéndola una cerveza ligeramente picante. Se asemeja mucho a una cerveza de mole, aunque no deja aún lado los agradables sabores de lúpulo y las maltas tostadas.


Es una stout de color negro muy oscuro, y se alcanza a apreciar perfectamente la levadura, asemejando un paisaje estelar, una noche estrellada. De espuma, densa, cremosa y muy consistente, de color achocolatado. En la nariz se aprecian aromas de maltas tostadas, chiles y frutos secos, con una fuerte presencia de alcohol. En la boca la cerveza muestra su poder primero entregando el robusto cuerpo, para enseguida dejar pasar los sabores de las maltas tostadas a chocolate amargo y café, mientras el picante del chile empieza a tener presencia dándole más carácter y sabores a chiles pasilla, y frutos secos como pasas y ciruelas secas. Para terminar el ligero picante contrastado con el amargo lúpulo británico.

Una excelente cerveza digna de cualquier emperador, un estilo británico añadido con el toque cultural gastrónomico de México, el chile. Una cerveza para recordar y celebrar. Salud!!!

Degustación - Samuel Adams, Imperial Stout

Imperial Stout

Cervecería - Samuel Adams
Sitio - samueladams.com
Origen - Boston, Estados Unidos
Tipo de fermentación - Ale
Estilo - Imperial Stout
Alc. Vol. - 9.2%
Color - Negro casi opaco, muy oscura
Espuma - Densa y consistente, color capuccino.
Aroma - Notas de café, chocolate oscuro y licor.
Sabor - Fuerte, ahumado y notas de chocolate y café.
Temp. de Servicio - 11º a 13º

Cal. 89/100



Había escuchado mucho sobre ésta cerveza, cuando escuchaba de ella me decía que era la joya de la corona de la cervecería estadounidense Samuel Adams, fundada en 1984. Y no había tenido la oportunidad de sentir el frío de la botella en mis manos, hasta el viernes pasado la encontré y ahora le dedicaré mi tiempo a ésta bonita joya cervecera.


Esta Imperial Stout está basada en las stouts británicas elaboradas especialmente para la Corte Imperial de Rusia de Caterina II durante el siglo 18. Este estilo se diferencia de las demás stouts por su alta graduación de alcohol, y su fuerte sabor, el intento de Samuel Adams es excepcional regalándonos una cerveza muy oscura, con color negro casi opaco con cuerpo robusto y cremoso. La espuma tiene un tentador color capuccino con consistencia densa y unas burbujas muy estables que hacen a la espuma duradera.


En la nariz, tiene unas fuertes presencias de malta tostada con notas a café, chocolate amargo y licor, una fuerte presencia de alcohol aglomera la cantidad de aromas amargos. En la boca, se denota el tostado de la malta otorgando intensos sabores a café, chocolate oscuro/amargo, una ligera y sublime esencia de anís. El fuerte sabor de la malta contrasta armoniosamente con el lúpulo inglés que ofrece un ambiente terroso y húmedo con una acidez placentera. Los sabores amargos cremosos y el ligero dulce le dan a ésta cerveza un cuerpo magnífico y un momento de goce para el paladar.

Fue una delicia probar esta cerveza un clásico de las Imperial Stout en todo el mundo, con sus amargos cremosos de chocolate oscuro y café es una recomendación total para fanático de éste estilo que en lo personal es mi favorito. Salud!!!

miércoles, 17 de octubre de 2012

Degustación - Brasseur de Montreal, La Stout Ghosttown

La Stout Ghosttown

Cervecería - Brasseur de Montreal
Sitio - brasseurdemontreal.ca
Origen - Griffintown, Montreal, Canadá
Tipo de fermentación - Ale
Estilo - Stout saborizada
Alc. Vol. - 6.6%
Color - Café muy oscuro, con apariencia negra.
Espuma - Ligeramente densa y muy fugaz, con contrastes verdes
Aroma - Sobresale el olor a hierbas como menta y absenta, acaramelado.
Sabor - Fuerte sabor a absenta y chocolate, amarga con ligera presencia de malta
Temp. de Servicio - 12º a 15º

Cal. 66/100



La Stout Ghosttown es una cerveza proveniente de las tierras canadienses, elaborada en una antigua colonia francesa, Montreal. El diseño es muy original y de imagen unos ojos verdes  escalofriantes, con la imagen de una singular planta, el ajenjo o mejor conocida como absenta. 


Es creada por la adición de absenta, dándole su aroma característico y amargo, al vertirla en la copa inmediatamente se aprecia el aroma del ajenjo, tiene un color café tirándole a negro, de apariencia muy oscura y ligeramente cremosa, la espuma tiene forma consistente con burbujas muy pequeñas de tonos achocolatados, pero desaparece muy rápido dejando una alfombra cubierta de aromas herbales.


En la nariz se aprecian los aromas herbales sobresaliendo la absenta en su totalidad, dejando otros aromas como menta, detrás se percibe un aroma de caramelo y chocolate, proveniente de las maltas y un aire de alcohol fuerte. En la boca la absenta vuelve a tomar lugar como líder, de sabor amargo y fuerte, presencia de notas herbales y raíces como menta y gengibre. Las maltas tienen un sabor acaramelado y chocolate oscuro. Mientras se deja reposar la absenta aumenta su presencia volviéndose un poco incomoda, hasta que sube la temperatura  y las maltas toman fuerza. Al final persiste el amargor del ajenjo.

Una deliciosa cerveza en los primeros y últimos instantes de servirla, con una receta bastante original y retadora, sin duda no es una cerveza para tomar en cualquier momento,  aunque una de vez en cuando, deja a las papilas muy satisfechas. Salud!!!


martes, 16 de octubre de 2012

Tipos y estilos de cervezas - India Pale Ale (IPA)

Estilo de Cerveza - India Pale Ale (IPA)

Es una variedad de cerveza inglesa que se caracteriza como una Ale pálida y espumosa con un alto nivel de acohol y lúpulo. Esta cerveza se originó en la década de 1790, resultado de esfuerzos de los cerveceros británicos por superar un problema difícil, antes de esa época las cervezas no se conservaban bien en los largos viajes por los océanos, especialmente en climas cálidos. Esto solo podía ser logrado en sus tiempos con el uso del alcohol como agente inhibidor de microbios y el lúpulo como agente negativo para el crecimiento de bacterias que provocan la acidez en la cerveza.

Las variantes existentes de las India Pale Ale son:

  • IPA Inglesa: Cerveza robusta de color cobre, genera una cabeza cremosa y constante, el aroma es a tierra mojada y cítricos, en boca tiene un sabor amargo por la presencia de lúpulo con un final seco.
  • IPA Belga: Cerveza de cuerpo medio y color dorado turbio, genera una cabeza cremosa que desaparece rápidamente, su aroma es maltoso con notas aromáticas a lúpulo, hierbas y especias, en boca presenta sabores frutales con un final amargo y de especias.
  • IPA Americana: El color varía de ambar a cobre, genera una cabeza constate y con alta retención, con aromas cítricos y amargor del lúpulo. En boca es una cerveza bastante amarga y con notas acarameladas debido a las maltas.
Todo un Universo de Cervezas por conocer.


Tipos y estilos de cervezas - Stout

Estilo de Cerveza - Stout

Estas cervezas son características por su color oscuro variando entre café y negro, amarga y de maltas muy tostadas que otorgan a la cerveza dicho color, con espumas muy densas, abundantes y de apariencia cremosa. Suelen ser cervezas con alta graduación alcohólica variando entre 5 a 10 grados de alcohol. Este estilo de cerveza se originó en las islas británicas, se cree que surgieron a partir de las stout porter, o mejor dicho de las porter más fuertes. En general éstas cervezas tienen un cuerpo fuerte y amargo con aromas y sabores a café y chocolate.



Entre los estilos más comunes encontramos:

  • English Stout: versión básica del stout original.
  • American Stout: versión americana, con mayor contenido de lúpulo.
  • Dry Stout: asociada al uso de dispositivos de nitrógeno para espumar.
  • Scottish Stout: parecida a la English pero más dulce.
  • Cream Stout: en ocasiones se utiliza la lactosa, y la graduación varía entre los 5 y 8%
  • Imperial Stout: versión extra fuerte del stout con una graduación variable entre los 8 y 10%. 
  • Sweet Stout: tienen un sabor distintivo en el paladar a chocolate y caramelo. Entre 3.5 y 6% grados de alcohol.
  • Oatmeal Stout: versión del stout utilizando avena
  • Stouts saborizadas: versiones saborizadas con chocolate, caramelo, cacao, café etc...

Degustación - Calavera, Mjölnir

Mjölnir

Cervecería - Calavera Beer
Sitio - calaverabeer.com
Origen - Tlanepantla de Baz, Edo. de Mex., Mexico
Tipo de fermentación - Ale
Estilo - Breakefast IPA
Alc. Vol. - 8%
Color - Clara, amarillo/dorado  pálida y turbia, muy brillante
Espuma - Medianamente densa y clara, blanca
Sabor - Muy fresca, fuerte y amarga, lúpulo muy presente y una sublime sensación de miel
Aroma - Frutas trópicales como Piña y Toronja, fuerte sensación de alcohol
Temp. de Servicio - 9º a 11º

Cal. - 85/100



"Un clásico vikingo: cerveza con miel. Se logra una sutil ligereza floral con la miel, un cuerpo firme con la cebada, suavidad con el trigo, sedosidad con la avena y fuerza con el centeno. Como base tiene un IPA estilo inglés, por lo que la fuerza del lúpulo se percibe más en boca que en nariz, y con adición de miel se obtiene un cuerpo más ligero y frescura como la de una sidra."


Mjölnir, como su nombre lo indica es una cerveza muy fuerte, de apariencia turbia y pesada, con un color amarillo-dorado que hace brillar el cuerpo a la luz, de apariencia cremosa, se distingue su alta fermentación. En la nariz se aprecian los aromas del lúpulo, sobresaliendo el Cascade con sus aromas a toronja, además de la presencia de piña, se distingue un aroma dulce y armonioso, fresco, con una muy fuerte presencia del alcohol.     En la boca los sabores son completamente armoniosos, primero se percibe un fluido fuerte y cremoso, con mucha presencia de alcohol, para inmediatamente dejar paso a los sabores de lúpulos americanos con una intensidad cítrica, siendo notorios los sabores de piña y toronja, todo ésto bajo un placentero sabor dulce de la miel, después de pasarse el brebaje queda una frescura en la boca, mientras en la parte trasera de la lengua se experimentan permanencias de amargor.



Una cerveza muy fresca en la boca con esencias bastante agradables, un cuerpo muy robusto, esta cerveza está hecha con maltas de cebada, trigo y centeno, que le dan consistencia y vigor al cuerpo haciéndolo más sólido y firme, además de incluir avena que le da esa sedosidad característica haciéndola más cremosa. La miel es una pieza clave para el sabor de ésta cerveza, agregándole un ligero toque floral y dulce que incinúa a seguir bebiendo del vaso y disfrutando de éste elixir vikingo.

La complejidad de la producción de ésta cerveza se ve complementada por la adición de una diversidad de lúpulos americanos, Northern Brewer, Perle, Cascade y Tomahawk, que le dan el amargor necesario, sin dejar sensaciones desagradables, manteniéndose constante los aromas de cítricos y frutas tropicales. Una cerveza muy fuerte y muy refrescante a pesar de su compleja fermentación, un clásico en los paladares que lo lleguen a probar ya que ésta cerveza solo se produce en pocas ocasiones al año.

Un dato más, Mjölnir según la mitología nórdica era el arma más temible del arsenal de los dioses, poseía muchas propiedades mágicas como poder golpear tan fuerte como quiera su portador, desde un leve golpe hasta uno terrible capaz de destruir montañas. También se decía que el trueno y el rayo éran consecuencia del golpe del martillo y que éste contaba con la capacidad de encogerse, para ser fácilmente guardado y ser agrandado para un posterior combate.

Todo un brebaje mitológico que será recordado de generaciones en generaciones. Perfecta para aplastar con toda tu fuerza a los oponentes que osan retarte en una partida del ajedrez. Skál!!!

lunes, 15 de octubre de 2012

Degustación - Hofbräu, Oktoberfestbier

Oktoberfestbier

Cervecería - Hofbräu München
Sitio - hofbraeu-muenchen.de/en/home/
Origen - Munich, Alemania
Tipo de fermentación - Lager
Estilo - Oktoberfest
Alc. Vol. - 6.3% 
Color - Naranja cobrizo
Espuma - Abundante y clara, nivel medio de densidad
Sabor - Fresca, con mucho cuerpo. 
Aroma - Floral bajo, con presencia de malta y lúpulo
Temp. de Servicio - 8º a 10º

Cal. - 70/100











El Oktoberfest es una fiesta bávara celebrada en la ciudad de Munich, entre los meses de Septiembre y Octubre. Este evento se celebra desde 1810 y es la fiesta popular más grande de Alemania, un evento donde millones de personas se reúnen con un solo propósito, brindar juntos en compañía comunal de la cerveza, disfrutando de un sin número de ofertas gastronómicas y de cervezas. Sin duda este evento cuenta con una cerveza personal y para ésta reseña he tomado una Oktoberfestbier de la cervecería más grande y antigua de Münich.


Esta cerveza tiene un color anaranjado con destellos en cobre, de cuerpo consistente. En la nariz se aprecian notas florales rememorando a los Prados de Theresa donde se lleva a cabo dicha celebración, además de un presente aroma de la malta tostada y el lúpulo. De apariencia bastante normal, aunque se alcanza a apreciar la fuerza de su dedicada fermentación, una vez en la boca se siente una sensación de frescura, clásica sensación de una Lager, y un cuerpo bastante completo gracias a la alta graduación que tiene la cerveza, mientras se disfruta en el paladar el sabor de la malta y el lúpulo bávaros, juegan simultáneamente en la nariz y boca, mostrando el sabor del tostado medio que requirió, muy cremoso y sublime, mientras se entrelaza el ligero amargor del lúpulo, para quedarse en la boca tiempo después de haber bebido.


La alta graduación de ésta Lager, permite al cuerpo realzarse entre júbilos de celebración, formando alfombras de frescura en las papilas de la lengua y alrededor de ella, una cerveza muy fresca ideada para satisfacer a millones de celebrantes que se reúnen solo con el fin de beber cerveza y festejar por una tradición milenaria. Brüst!!!


domingo, 14 de octubre de 2012

Degustación - Calavera, Ofrenda

Ofrenda 2012

Cervecería - Calavera Beer
Sitio - calaverabeer.com
Origen - Tlalnepantla de Baz, Edo. de México, México
Tipo de fermentación - Ale
Estilo - Tripel
Alc. Vol. - 10%
Color - Clara con matices dorados/anaranjados, turbia
Espuma - Densa y clara
Sabor - Dulce con notas de calabaza dulce, fuerte
Aroma - Frutal, calabaza y cítricos
Temp. de Servicio - 10º a 12º

Cal. 88/100


"La Ofrenda la preparamos para el día de muertos, celebración mexicana con orígenes prehispánicos y ahora considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Elaborada con un poco de trigo (simbolizando el pan), calabaza en tacha y calaveritas de azúcar. Con ésta cerveza hemos tratado de capturar la quintaescencia de la Ofrenda del Día de Muertos." - Cervecería Calavera

Esta cerveza única en el año la prepara Calavera durante estas fechas en tributo al Día de Muertos, esta cerveza es preparada con malta de cebada y malta de trigo, levadura de abadía trapense, calabaza en tacha y calaveritas de azúcar. El color dorado-anaranjado que tiene, recuerda a la flores de cempazúchitl, usadas tradicionalmente en los altares durante la época cerca del Día de Muertos, un distinguido dorado se difumina entre la densa espuma que la alta fermentación requerida produce, ofreciendo a todo paladar un poderoso 10% de alcohol.

Al apreciar su aroma se percibe el fuerte cuerpo de alta  graduación, con un presente aroma a calabaza dulce como la que olemos en la calle durante las noches en Guadalajara, un aroma frutal de cítricos se oculta detrás del etílico ambiente. Al probarlo inmediatamente se impone el fuerte carácter de la fermentación lograda con la levadura trapense y las calaveritas de azúcar, dándole un sabor dulce muy agradable al paladar, se aprecia la acidez del lúpulo además de un amargor ligero que perdura unos segundos más hasta que aparecen esencias de lima-mandarina. El sabor de la calabaza le da un toque muy tradicional y muy presente a esta compleja obra de arte del brebaje, las maltas de trigo usadas le dan el característico toque de la witbier belgas, mientras el ligero tostado de la cebada encapsúla ésta gama de aromas y sabores. 

Un "tiene que estar" en toda ofrenda y brindis dedicado a nuestro seres queridos que viven más entre nosotros, prestigioso acompañante en platillos fuertes durante Octubre y Noviembre, además de acompañante para disfrutar de unos quesos fuertes. Calaveras de azúcar, color característico de los altares, trigo en honor al pan de muertos, cítricos mexicanos y mucha dedicación, una perfecta ofrenda, un sinérgico tributo.

Para el diseño se le hizo tributo a un artista gráfico y escultor llamado Hans Ruedi Giger, artista suizo, creador de diversas obras utilizando la simbiosis de hombre-máquina en sus obras, entre sus grandes aportaciones se encuentran haber diseñado y desarrollado la criatura utilizada en diversas películas, el Alien, además de diseñar la portada del disco de ELP Brain Salad Surgery, siendo su última aportación, la película Prometeo (2012), extrayendo ideas y escenarios lovecraftianos, y dando una visión futurista-oscura de la sinergia biomecánica.

Un ofrenda singular, un tributo notablemente logrado, una profesional dedicación, ingredientes y mucha imaginación por parte de Calavera, hacen de ésta cerveza una joya dorada y una experiencia única que muchos disfrutarán. Salud!!!


Tipos y estilos de cervezas - Lager

Tipo de Cerveza - Lager

Las cervezas Lager son cervezas de lenta fermentación empleando levaduras especiales de baja fermentación, siendo almacenada durante los últimos procesos de fermentación en bodegas con condiciones de temperatura muy bajas para limpiarla de residuos y acentuar su sabor. 



Las cervezas Lager fueron creadas durante el siglo XIX cuando los cerveceros bávaros almacenaban su cerveza en sótanos y bodegas donde las temperaturas bajaban hasta cero grados, y con el tiempo fueron mejorando las recetas para las cervezas tipo Lager hasta que en 1842 llega a la ciudad Pilsen de la antigua República Checa, donde con el uso de una malta distinta se logra crear el estilo Pilsner. 

Con la adición del lúpulo y el uso de diversas maltas proporciona una gama de ofertas al paladar, experimentando en sabores y consistencias. Una cerveza más fría desarrolla menos espuma, y más caliente, una espuma menos consistente. Esta cerveza se debe tomar en general por menos de los diez grados.

Entre los diversos estilos de Lager se encuentran: Dark Lager, Bock, Kellebier, Kräusen, Oktoberfest, Pilsner, Viena. Es la cerveza más consumida en el mundo y aún que se encuentre dominada por las grandes corporaciones, esta cerveza ofrece grandes variedades de sabores y aromas, además de ofrecer alivio a los momentos de calor.

Todo un Universo de Cervezas por explorar. 

Tipos y Estilos de Cerveza - Ale

Tipo de Cerveza - Ale

Las cervezas Ale's son aquellas que requieren un proceso de alta fermentación, gracias a que la fermentación se procesa en la superficie de la cerveza. La levadura permanece en la superficie del líquido mientras descende al fondo en un lento proceso de fermentación completa de la cerveza.



Las Ale's son el tipo de cerveza más antiguo que se ha creado, cuenta con una gran diversidad de estilos que proporcionan una extensa gama de sabores, colores, aromas y fuerzas. Durante mucho tiempo fué el tipo de cerveza más popular en las culturas y sociedades a través del mundo, y gracias a su proceso de fermentación tienen por lo regular una mayor graduación alcohólica y un cuerpo más complejo que las Lager. Al ser un proceso más rápido, estas cervezas son muy dadas a servir de experimentación para las cervecerías y crear artesanías líquidas de aprecio para todo tipo de gustos y paladares.

Entre los estilos que surigeron de la Ale's encontramos: Pale Ale, Amber Ale, Stout, Porter, Barley Wine, Tripel, Hefe Weizen, Strong Ale, Saison entre otros. Todas estas cervezas varías en sus procesos de producción en tostado de maltas, variedad de lúpulos y levaduras, y otros ingredientes que harán de cada cerveza una experiencia única entre una cervecería y otra.

Todo un Universo de Cervezas por explorar.

Degustación - Minerva, Stout Imperial

Stout Imperial

Cervecería - Minerva
Sitio - cerveceriaminerva.com
Origen - Zapopan, Jal. Mexico
Tipo de Fermentación - Ale
Estilo - Sweet Stout
Alc. Vol. - 6%
Color - Café oscuro
Espuma - Medianamente densa con ligeros matices chocolate
Sabor - Amargo con notas de café y cacao.
Aroma - Frutal
Temp. de Servicio - 11º a 14º

Cal. 65/100




"Minerva Stout Imperial, renace el estilo ruso sweet stout, elaborada para mantener a los soldados calientes y alegres durante el crudo invierno. Sus maltas negras imparten toques de café y chocolate, mientras el balance perfecto de lúpulo y acohol alegran el corazón y calientan de inmediato hasta el más friolento de los soldados." - Cervecería Minerva



Minerva Stout Imperial, ésta cerveza es una exclente creación de la casa de Minerva, es una cerveza ligera con un 6% de alcohol en su interior, sus colores oscuros provienen del tostado de la malta otorgándole un muy presente sabor a café y aún más ligero a chocolate, los aromas en la nariz son más a chocolate oscuro, con una presencia del alcohol que realza notas de un café americano. En la boca los sabores de café son más presentes e impregnantes, la malta se distingue notablemente dándole el amargor característico de una imperial stout, mientras el lúpulo ofrece cuerpo en todo momento dándole una acidez y amargor agradable al paladar, después de 10 segundos el sabor se diluye en el paladar, dejando el sabor final del lúpulo impregnado en la lengua y al rededor de ella.

Esta cerveza es una obra creada con mucha dedicación, una bebida perfecta para cualquier momento en la tarde, durante y después de la comida, funcionando como un buen digestivo gracias a su graduación media, este brebaje queda perfecto disfrutando de una carne asada, incluso funciona excelente para maserar la carne, vale la pena intentar el experimento, también funciona para acompañar dulces amargos y carnes fuertes como pato o cordero.

Un buen logro para Minerva y su revolución cervecera. Salud!!!!