Bienvenidos al cosmos

Este blog nace para compartir mis experiencias cerveceras, mis hallazgos y descubrimientos de nuevas joyas nacionales e internacionales en la elaboración de este elixir, una odisea espacial de las cervezas por convertise en cuerpos celestes, siempre responsablemente con el único objetivo de disfrutar. Salud!!!

miércoles, 20 de marzo de 2013

Cerveza - Cucapá, Obscura

Obscura

Cervecería - Cucapá (Cervecería de Baja California S.A.)
Sitio - cucapa.com
Origen - Mexicali, Baja California
Tipo de fermentación - Ale
Estilo - American Brown Ale
Alc. Vol. - 4.8%
Año - 2013
Cristal - Pint o Nonic, Tarro
Color - Rubí en tonalidades, escarlata y un ligero marrón, semi-clara de apariencia ligera
Espuma - Medianamente densa y cremosa, de color hueso y buena retención
Aroma - Fresco y dulce, con presencia de maltas, cítricos, nuez tostada
Sabor - Fresco y ligero al inicio de baja carbonatación, a cítricos como toronja, maltas ligeramente dulces, lúpulo, con un final de café.
Temp. de Servicio - 8 a 10 grados

Cal. 80/100


 "Digno homenaje al color de nuestra gente. Cucapá Obscura es una cerveza robusta de cuerpo mediano. Su sabor es la mezcla de cuatro maltas de la más alta calidad, símbolo de las tribus pioneras de Baja California: Kumiai, Pai-Pai, Kiliwa y Cucapah. Chamanes como el ilustrado en la etiqueta, fueron dibujados por los Cucapah en las cuevas de Baja California hacia cientos de años" - Cervecería Cucapá


Cucapá es una cervecería de Mexicali, Baja California que poco a poco se ha ido convertido en una mis cervecerías favoritas del país y he tenido la oportunidad de probar la mayor cantidad de sus cervezas, las cuales siempre terminan dándome un buen gusto. Ahora toca el turno de aparecer en las páginas esta Obscura, una cerveza que ganó en el 2007 la medalla de oro en la World Beer Championship en la categoría de American Brown Ale. Esta cervezaes una American principalmente por el uso de lúpulos americanos, distinguidos por sus aromas y sabores cítricos. Esta la conseguí en el Superama por la distinguible cantidad de $20, muy barata en comparación en otros lados ahora pasaremos a ella...

Al vertir el brebaje en la botella se aprecia un color Rubí muy distinguible semi-claro, muy bonito color entre tonalidades escarlata y pequeños contrastes de marrón, no es el color que uno espera ver de una Brown Ale, mas bien diría que parece una Red Ale, cuya espuma se forma consistente dejando ver una corona densa y cremosa, de color hueso con una buena retención y consistente que deja escapar unos aromas frescos con un ligero dulzor que hace aparecer las maltas tostadas, con memorias de nuez tostada acompañado de un lúpulo americano con aromas cítricos. Al probarla se aprecia una frescura excepcional ligera al principio para convertirse en un sabor cítrico del lúpulo americano supongo Cascade, que me recuerda al de una IPA, con memorias de toronja, para balancear el pronunciado sabor de las maltas tostadas con un ligero dulce a nuez, dejando al final un contragusto amargo con esencia de café.

Una cerveza excepcional y muy buena, con un balance muy remarcable y un prestigioso sabor de las maltas y el lúpulo, una cerveza que disfruto una y otra vez, algo controversial ya que su color asemeja a una Red Ale y su sabor al de una IPA, pero sin duda una gran cerveza que debe ser reconocida como tal. Salud!!!

Cerveza - FNC, Patricia Porter

Patricia Porter

Cervecería - Fábricas Nacionales de Cerveza S.A. (InBev)
Sitio - fnc.com.uy
Origen - Montevideo, Uruguay
Tipo de fermentación - Lager
Estilo - American Porter
Alc. Vol. 5.8%
Año - 2013
Cristal - Pint o Nonic, Tarro
Color - Marrón oscuro pero no tanto a la luz, de apariencia ligera
Espuma - De corona beige claro, de poca consitencia y baja retención
Aroma - Dulce con notas ligeras de malta tostada, jarabe de chocolate y alcohol
Sabor - Dulce y ligero, con alta carbonatación y una aparición de jarabe de chocolate, café diluido, maltas y un poco pronunciado lúpulo.
Temp. de Servicio - 9 a 12 grados

Cal. 57/100


"Dejate seducir por el encanto de Patricia Porter, conocé su característico sabor amargo, deleitate con el aroma de sus maltas y disfrutá de una cerveza exclusiva, de su cuerpo cremoso y su carácter intenso." - FNC S.A. (Big Time, Mayor League! BULLSHIT!)


Bueno esta cerveza no vale mucho la pena dar una extensa reseña solo daré lo principal, como han visto no me convenció mucho, a pesar de que digan que su elaboración es con agua pura de manantial esta es una cerveza totalmente industrializada (me recuerda al intento de Bohemia por sacar estilos de cerveza diferentes a los que tiene como la Chocolate Stout o la Wiessbier) además en la etiqueta se presentan otro ingredientes como conservadores. Esta la adquirí en el BeerBox de Manuel Acuña, me dijeron que esta cerveza era buena, cosa que al final no fue.

Otra observación es que ésta cerveza es un estilo Porter proveniente de una Lager!? Sin comentarios la verdad la pasé mal con esta cerveza, yo tenía algo de esperanza que estuviera buena pero fue una gran molestia tener que terminarla.  Aquí lo que sucedió...


En el tarro se denota un color marrón oscuro, aunque ya a la luz del sol se aprecia una claridad que la hace verse ligera, la espuma se forma muy distinguidamente como si fuer aun refresco, de poca consistencia ya que las burbujas se veían muy jabonosas, y baja retención muy efímera. La espuma dejó un claro ambiente de aromas dulces muy poco agradables, recordando a maltas tostadas, jarabe de chocolate, fresca y con aroma etílico. El sabor es muy acuoso, dulce y de cuerpo ligero, alta carbonatación con sabores de maltas dulces, jarabe de chocolate, café diluido y un ligero sabor a concentrado de lúpulo.

Una cerveza que seguramente no volveré a probar, a muchos podrá gustar por su frescura y ligereza, pero esto no es una porter, talvez una dunkel o una schwarzbier, pues a seguir buscando y conociendo más cervezas, esta dejó mucha decepción. Salud!!!


viernes, 8 de marzo de 2013

Cerveza - Fuller's, Past Masters Old Burton Extra

Past Masters, Old Burton Extra

Cervecería - Fuller's Brewery
Sitio - fullers.co.uk
Origen - Cheswick, West-London, Inglaterra
Tipo de fermentación - Ale
Estilo - English Strong Ale
Alc. Vol. - 7.3%
Año - 2012
Cristal - Pint o Nonic, Tarro
Color - Ámbar con contrastes café y rubí, ligeramente oscura, de apariencia robusta
Espuma - Espesa y densa, cremosa de color marfil, con corona consistente
Aroma - Dulce, afrutado y fresco, maltas, lúpulo, tierra húmeda, higo, melaza
Sabor - Fresco dulce al inicio, pasando a un brillante balance del lúpulo, maltas tostadas, madera, caramelo, frutos secos, ciruelas, almendras y chocolate, de final dulce semi-seco
Temp. de Servicio - 12 a 14 grados

Cal. 83/100


"Desde 1845, cada Maestro Cervecero de Fuller ha guardado un libro escrito a mano sobre recetas de cervezas. La serie PAST MASTERS usa este preciado archivo de conocimiento cervecero, para revivir una selección de cervezas perdidas en el tiempo, para los conocedores de hoy. Una mirada a nuestra unica historia cervecera. Old Burton Extra es la tercera de estas series, elaborada con la receta original desde 1931. Esta cerveza es maravillosamente fuerte y afrutada, balanceada con un pronunciado sabor del lúpulo." - John Keeling, Fuller's Head Brewer


Al oeste de Londres se encuentra Cheswick, hay una cervecería llamada Griffin Brewery con más de 350 años produciendo cerveza. En 1845 Fuller, Smith y Turner se unen para crear una cervecería independiente que más adelante se conocería como Fuller's Brewery. Mundialmente famosos por elaborar la London Pride, la ale de mayor consumo en todo Reino Unido.

Hace tiempo pasando por el Beer Box encontré esta pequeña joya inglesa y decidí llevarla a casa a que reposara un rato para después probarla. Desde su venta en Junio del 2012 ya ha pasado un rato para que ésta haya tomado un poco más de fuerza en las maltas Old Burton Extra deberá ser abierta que el elixir reluzca en un día preciso, hoy en Guadalajara hace un día nublado con ciertos recuerdos del clásico clima londinense.

Esta ocasión mi vaso favorito tipo Nonic o Imperial Pint será el posador del brebaje, al vertirla se observa un color ámbar con tonos café y rubí, de apariencia ligeramente oscura y robusta, pasando a formar una espuma cremosa de color marfil, apariencia densa muy espesa y consistente con agradable retención, al pasar el tiempo y comenzar a desvanecerse la espuma, comienzan a resaltar aromas dulces y afrutados, con aires frescos de tierra húmeda, las maltas se presentan con un tostado que recuerda al aroma de melaza, cuyo aroma balanceado juega con el del lúpulo para otorgar aromas muy afrutados como higos y cassis. En la boca la cerveza sorprende, de una sabor fresco y ligero al inicio, que va dejando paso a un dulce con las mismas tonalidades creando un sabor de maltas tostadas, caramelo, y poco después aparecen las ciruelas, frutos secos, chocolate y almendras para ser balanceados por un brillante lúpulo que otorga aromas húmedos de tierra con gentil amargura, el sabor amaderado se presenta de principio a fin para acompañar a un final dulce semi-seco.

Una gran ocasión. Una excelente cerveza. fresca y afrutada, con una graduación que calienta los huesos de sabor gentil y brillantemente balanceada, una ale muy británica, desafortunadamente de edición limitada. God save Fuller's y sus magníficas obras cerveceras, esta pasa con lo honores justos, sin los demasiados para decir que la mejor de ellos, por que las hay. Salud!!!

miércoles, 6 de marzo de 2013

Cerveza - Calavera, Penumbra

Penumbra

Cervecería - Calavera Beer
Sitio - calaverabeer.com
Origen - Tlanepantla, Edo. de Mex., México
Tipo de fermentación - Lager
Estilo - Schwarzbier
Alc. Vol. - 4.5%
Año - 2013
Cristal - Copa Flauta, Pilsner, Pint
Color - Café muy oscura, en constrastes negros que absorbe todo haz de luz, de apariencia ligera
Espuma - Formación media ligera, con una corona espumosa y de color capuccino, poca retención
Aroma - Dulce y fuertemente achocolatado, maltas tostadas, con aromas menos pronunciados de pasas y ciruela, lúpulo
Sabor - Ligera y fresca, con un suave balance entre dulce y amargo, fuerte sabor a chocolate y maltas, seguido de un tenue lúpulo y nuez, con un final amargo y ligero.
Temp. de Servicio - 8 a 12 grados

Cal. 69/100


"Después de casi 3 años de estar desaparecida, vuelve al escenario calavérico una de nuestras consentidas. Ganadora de medalla de plata en el festival Guadalajara 2009, nuestra Schwarzbier regresa estrenando nombre y etiqueta. Este es un clásico estilo de cerveza originario de Turingia y Sajonia reconocible por su fuerte caracter tostado y con notas a pan. A nuestra Schwarzbier le hemos dado un caracter ligeramente más achocolatado de lo que acostumbran en Alemania" - Cervecería Calavera


Esta cerveza tiene una historia muy singular y realmente poco agradable por lo que me decepcioné un poco al momento de probarla...He estado muy atento de lo que lanza Calavera ya que ésta en mi gusto es la mejor cervecería del país, he tenido el gusto de platicar con el Sr. Björn Gilbert (de hecho tengo su tarjeta de presentación), y en muchas ocasiones sus cervezas han convertido un buen momento en algo mejor. 

Desde que lanzaron la Penumbra pasó como un mes para saber de su llegada a Guadalajara, en cuento supe de la noticia me dispuse a darme un tiempo para ir a comprarla, aún estuve preguntando si todavía les quedaba en donde voy siempre a compra y me dijeron que si tenían en ambas sucrusales, al momento de llegar a la taberna me dicen que ya no tienen y enfurecí por la vuelta y la falsa esperanza... a los dos días me dicen que aún tienen una caja por lo que llegué y compre tres... Aquí el resultado, que no fue malo pero esperaba más...


Estrenando mi vaso tipo Pilsner vertí el brebaje que poseía un oscuro color café, casi negro, de apariencia tan oscura que hace honor a su nombre, de apariencia ligera con una formación de espuma media, espumosa con muy baja retención ya que desapareció a los pocos segundos, mostraba un color capuccino que dejó un pequeño rastro para liberar aromas dulces, a maltas tostadas con fuerte presencia de ambiente achocolatado y un sublime afrutado a pasas y ciruela seguido de un poco pronunciado lúpulo. Al probarla se percibe de inmediato un fuerte sabor achocolatado, con maltas muy tostadas, con un suave balance entre dulce y amargo, muy ligera y fresca, después de atenuarse el chocolate se aprecia el lúpulo y un toque a nuez, con un final ligero y amargo.

Pues una buena Schwarzbier,con fuerte sabor a chocolate relamente los sabores achocolatados los disfruto más en una ale, finalmente no fue mucho de mi gusto el esfuerzo no valió mucho la pena, pero debo admitir que a muchos gustará, espero Calavera se reviendique con sus nuevos lanzamientos del año y sigo esperando con ansias la siguiente cerveza de la serie tributos. Salud!!!

Cerveza - Rogue, St. Rogue Red Ale

St. Rogue Red Ale

Cervecería - Rogue Ales
Sitio - rogue.com
Origen - New Port, Oregon, Estados Unidos
Tipo de fermentación - Ale
Estilo - Red Ale
Alc. Vol. - 5.3%
Año - 2013
Cristal - Tarro, Nonic, Pint
Color - Escarlata con contrastes ambarinos, de apariencia semi oscura y mediana palidez
Espuma - Densa y cremosa, con alta retención y buena consistencia, de color marfil
Aroma - Medio frutal y ligeramente dulce, con aromas a maltas caramelo, cítricos, lúpulo, especias
Sabor - Ligeramente dulce, fresca con fuerte presencia de lúpulos, maltas, cítricos, nectarinas, jarabe, con final amargo semi-seco
Temp. de Servicio - 8 a 10 grados

Cal. 78/100


"Detrás de una gran cerveza hay un cervecero, y detrás de un gran filete hay un toro. Fukutsuru (Fuku para los amigos) es ese toro. Fuku es un toro Wagyu japonés cuya descendencia produce un top premium Carne Kobe Americana que es servida junto con la St. Rogue Red. Más de 50,000 unidades de orgullo Fuku permanecen en el refrigerador. En sus últimos días, Fuku tuvo la oportunidad de "socializar" con algunas vacas finas y jóvenes. En vez de eso decidió tomar la siesta. Dedicamos esta cerveza a Fuku - un rogue (rufián jaja) hasta el final." - Rogue Ales


Rogue Ales es una cervecería estadounidense nacida en 1988 en Ashland, Oregon. Después de abrir su primer Pub-Brewery comenzaron una gran expansión gracias a la gran aceptación del público y el estilo único que las identifica. Comenzaron con solo ofreciendo dos cervezas la Ambar y la Gold, ahora cuentan con una gran variedad de elaboraciones, la mayoría premiada. Esta cerveza es una St. Rogue Red Ale hecha con la técnica Dry Hopped ( consiste en la aplicación de lúpulo sin hervir, una vez que la cerveza se haya enfriado con el objetivo de que no agarre mucha amargura, pero acentúe los aromas y sabores del lúpulo.

Esta cerveza la conocí gracias a que fue premieda en el 2009 por la organización World Beer Awards como la mejor Pale Ale del mundo, contiene maltas Great Western, Crystal y Carastan, lúpulos Chinook, Perle y Centennial haciendo uso de su levadura casera Pacman. Así dándome una vuelta por el Beer Box la encontré y decidí que era buen momento para experimentar, a ver que tal está.


Al destaparla y vertirla en el vaso se aprecia un color escarlata rojizo, con ligeros destellos ámbar y un poco de marrón, de apariencia semi oscura, medio pesada y de tonos pálidos muy discernibles. La espuma se va formando espesa, con una pronunciación cremosa y densa, de pequeñas burbujas que forman una cabeza con buena retención y altamente consistente de color marfil, al desaparecer y dejar una fresca alfombra para los aromas se pronuncian las maltas con un dulce estupor, hasta sentir el golpe de los lúpulos que explotan en mil aromas cítricos y terrosos, aromas de pino y un poco de especias. En la boca la cerveza se siente extraña lo primero en aparecer es un ligero sabor dulce a jarabe, seguido de un fuerte sabor a lúpulo muy fresco donde se extiende por la boca para liberar memorias de frutos y cítricos como piel de naranja, nectarinas, resina con un toque de sensación a tierra húmeda y pino, como si de repente te transportara al bosque.

Sinceramente esperaba más de ésta cerveza, para haber ganado tantos premios debia ser una gran sorpresa, pero al final me quedo con ella como una buena cerveza, algo compleja pero no demasiado, fresca y con un gran sabor a lúpulos. Una excelente acompañante para carnes bien grasosas y si un día decides darte una vuelta por su Pub-Brewery no dudes en pedirla con un buen trozo del Fuku. Salud!!!

domingo, 3 de marzo de 2013

Cerveza - Cucapá, Lowrider Ale

Lowrider Ale

Cervecería - Cucapá
Sitio - cucapa.com
Origen - Mexicali, Baja California, México
Tipo de Fermentación - Ale
Estilo - Rye Ale
Alc. Vol. - 7.2%
Año - 2011
Cristal - Delgado, Nonic
Color - Ámbar con matices anaranjados, ligeramente turbia, densa.
Espuma - Formación media color hueso y de duración corta
Aroma - Floral y cítricos, centeno, pino, resina, maltas tostadas con un final dulce
Sabor - Especiada con maltas tostadas, dulce efímero y un fuerte sabor a pan de centeno con sabores amargos acompañados de cítricos y pino.
Temp. de Servicio - 7 a 10 grados

Cal. 82/100


"Una verdadera creción de la cultura chicana, estas obras maestras con humildes inicios han capturado la atención de fanáticos automotrices alrededor del mundo como solo la creatividad mexicana lo puede hacer. Como homenaje, hemos creado Low-RYE-der (Rye = Centeno) una cerveza doble de centeno con un perfil fuerte de malta y una gran cantidad de lúpulo." - Cervecería Cucapá


Ahora toca turno a otra mexicana Lowrider Ale de Cucapá, con esta cerveza buscar hacer homenaje a la cultura Low Riders proviene como lo dice la cervecería, del legado chicano en los Estados Unidos, sus inicios fueron en California al final de los 70's y principios de 80's consistía en la modificación de autos clásicos con un sistema hidráulico que les permita levantar los ejes haciendo "ritos de baile". Actualmente esta cultura vive en un auge donde los autos que se usan son modelos 60's, 70's y 80's siendo las marcas mas usadas los Cadillacs, también se usan en mayor número Oldsmobile, Chrevolet y Buick. Después de un poco de cultura general, pasaremos a la cerveza!
 
 

Esta cerveza se viste de un color ámbar muy resinoso, con destellos anaranjados y cobrizos, de apariencia liegramente turbia y de cuerpo denso, medio robusto, la espuma que forma es mediana con apenas un dedo de espesor con finas burbujas que lograr crear una cabeza cremosa color hueso, que a los dos minutos desaparece dejando un suelo firme para los aromas. Se percibe un ambiente floral cargado de cítricos y recuerdos de pinos, resina tras una intensa presencia de centeno con un final dulce de las maltas caramelo. En la boca se percibe un líquido pesado y sedoso, en un principio se aprecia una frescura dulce efímera para dejar aparecer los sabores intensos del centeno y las maltas, seguidos inmediato de un amargor fuerte con memorias de pinos, cítricos y tenue terrosidad.

Una cerveza con todo lo que una Rye Ale pide, con un fuerte sabor a centeno, aunque el intenso sabor de los lúpulos considero están demás, sin embargo le dan una esencia cítrica que le da otro toque a las ya sedosas cervezas de centeno, seguramente los años le otorgaron mayor fuerza al centeno aunque el lúpulo parece inmutado. Salud!!!

Cerveza - Cerv. Pública Condesa, Poe

Poe

Cervecería - Cervecería Pública Condesa
Sitio - cpubc.com
Origen -México, D.F.
Tipo de fermentación - Ale
Estilo - Brown Ale
Alc. Vol. - 6.2%
Año - 2013
Cristal - Nonic, Tarro, Pint
Color - Muy oscura de color café profundo, cuerpo denso
Espuma - Formación media y poca retención, color marfíl
Aroma - Dulce y ligeramente afrutado, maltas tostadas, cacao, pasas, levadura
Sabor - Buen balance entre dulce y amargo, maltas, chocolate oscuro, toffee, levadura, nuez
Temp. de Servicio - 8 a 12 grados

Cal. 84/100


"Fill with mingles cream and amber I will drain that glass again. Such hilarious visions clamber through the chamber of my brain, Quantiest thoughts, queerest fancies Come to life and fade away: What care I how time advances? I am drinking ale today." - Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe fue un poeta y escritor estadounidense muy reconocido mundialmente como principal exponente del relato corto, realizando obras de terror y detectivescas, entre las que se encuentran El Cuervo, El Pozo y el Péndulo, Ligeia, El Escarabajo de Oro etc... Su personaje Dupin fue inspiración para  Arthur C. Doyle para su personaje Sherlock Holmes. Se distinguío por crear ambientes imaginarios oscuros y macabros, emotivos hacia la venganza, la culpa y la voluntad. Actualmente su nombre se ha escuchado más en las calles gracias a ciertas subculturas que lo han adoptado por maestre de la inspiración.


La Cervecería Pública Condesa fue fundada el en Octubre del 2009 en México, Distrito Federal buscando realizar un brebaje artesanal de la altura de las grandes cervecerías internacionales, y su mayor obra ha sido esta Brown Ale de nombre Poe y un moderado 6.2% alcohol. Las Brown Ale son cervezas de alta fermentación que gracias al tostado de las maltas estas ofrecen aromas dulces a caramelo y chocolate, variando en la amargura según los lúpulos que se emplean, por ejemplo mientras las brown ales británicas predominan en la cremosidad y el dulce, las norteamericanas presentan aromas más cítricos y secos. Después de haber olvidado a las cervecerías mexicanas regreso con esta cerveza de sabor balanceado y una etiqueta muy reconocible.



Al postrarla en el vaso se presenta un color marrón de un oscuro nocturno, con trazas carmesí, de cuerpo robusto y pesado sin dejar escapar un alma luminosa de su intensa claustración, la espuma se comienza a formar en un compas ligero hasta formar una cabeza color marfil que momentos desupués de mostrarse, desaparece dejando un rastro del recuerdo cremoso. El aire en el vaso sufre una mutación donde el dulce de las maltas predomina dejando esencias de caramelo, cacao, pasas y un bien seguido aroma de lúpulo y levadura, en la boca este tenebroso brebaje se convierte en una elipse de sabores dulces y acaramelados acompañados de una pronunciada carbonatación que deja escapar la esencia de las maltas, dejando memorias de toffee, chocolate oscuro amargo y nuez para ser balanceado por un amargor cítrico y moderado del lúpulo y la levadura.


Una Brown Ale en todo su esplendor, dulce y balanceada por el lúpulo, con buenos aromas y sabores que motivan a abrir un queso robusto o acompañar un exquisito cordero, una obra poética en la elaboración de la cerveza que puede compararse con las mejores. Salud!!!

viernes, 1 de marzo de 2013

Cerveza - BJJ, V Cense

V Cense

Cervecería - Brasserie de Jandrain-Jandrenouille
Sitio - bjjbrewery.com
Origen - Jandrain-Jandrenouille, Bélgica
Tipo de fermentación - Ale
Estilo - Saison
Alc. Vol. - 7%
Año - 2012
Cristal - Tulipan, Nonic, Copa Ancha para Vino
Color - Cobrizo con contrastes marrones y anaranjados, muy turbia y densa
Espuma - Ligera y poco consitente, de color blanca y burbujas muy pequeñas
Aroma - Dulce y terroso, con aromas cítricos y maltas caramelo, manzanas e higo
Sabor - Seco y ligeramente amargo, mandarina, cidra, regaliz, anís, lúpulo
Temp. de Servicio - 4 a 6 grados

Cal. 90/100



Las saison son unas cervezas tradicionales de la región de Valonia al sur de Bélgica en la zona de habla francesa. Son cervezas de alta fermentacion, refrescantes y con aromas tradicionales a frutas y especias y varían entre 5% y 8% de alcohol. Saison significa temporada en francés, y su nombre se debe principalmente a que su elaboración uya que en sus inicios fue producida por los granjeros belgas durante las temporadas de primavera ya que los calores intensos del verano era imposible fermentar la cerveza, por lo que la hacían resistente pero no muy fuerte para poder ser refrescante en el verano. También son conocidas como Farmhouse Ale.


Jandrain-Jandrenouille es una comunidad belga al sur de Bélgica en la región de Valonia, y la cervecería de allí se dedica a elaborar tres tipos de cerveza para exportación que son la IV Saison, V Cense y la VI Wheat. Esta vez toca las palabras para la V Cense que los 4 elementos principales de toda cerveza agua, maltas, lúpulo y levadura se encuentra un quinto elemento, una especia que le da un sabor diferente y más especiado a la saison clásica. Anteriormente había tomado esta cerveza más de una ocasión y desde que la probé me pareció que sería de mis favoritas, no es una cerveza muy fuerte, pero si refresca y después de haber conseguido una botella más le dedicaré una página a éste único brebaje con historia y sabor a campo.


Al despatarla y tras luchar por ponerle nuevamente el corcho, comienzo a vestir el vaso de un líquido cobrizo muy denso contrastando con colores marrones y anaranjados, de una apariencia muy turbia y redonda, muy bonita apariencia que forma una espuma ligera y de poca retención causada por la baja temperatura en que se sirve, de apariencia blanca y conformada por pequeñas burbujas. El aroma que expide es dulce recordando a las maltas caramelo utilizadas, con aroma terroso muy seco, cítricos. manzanas e higo, al saborearla al principio se siente un toque seco muy carbonatado y ligeramente ácida, para continuar con un golpe del lúpulo muy refrescante que trae sabores a mandarina y cidra, dejando al final un seco de regaliza y anís, combinado con los cítricos del lúpulo.

V Cense un clásico que puede permanecer una largo rato en reposo para seguir asombrando, una clásica cerveza de campo con un ingrediente único que le da ese toque anisado, especial y que nunca dejará de gustar a campesinos y ciudadanos. Salud!!!