Bienvenidos al cosmos

Este blog nace para compartir mis experiencias cerveceras, mis hallazgos y descubrimientos de nuevas joyas nacionales e internacionales en la elaboración de este elixir, una odisea espacial de las cervezas por convertise en cuerpos celestes, siempre responsablemente con el único objetivo de disfrutar. Salud!!!

viernes, 8 de marzo de 2013

Cerveza - Fuller's, Past Masters Old Burton Extra

Past Masters, Old Burton Extra

Cervecería - Fuller's Brewery
Sitio - fullers.co.uk
Origen - Cheswick, West-London, Inglaterra
Tipo de fermentación - Ale
Estilo - English Strong Ale
Alc. Vol. - 7.3%
Año - 2012
Cristal - Pint o Nonic, Tarro
Color - Ámbar con contrastes café y rubí, ligeramente oscura, de apariencia robusta
Espuma - Espesa y densa, cremosa de color marfil, con corona consistente
Aroma - Dulce, afrutado y fresco, maltas, lúpulo, tierra húmeda, higo, melaza
Sabor - Fresco dulce al inicio, pasando a un brillante balance del lúpulo, maltas tostadas, madera, caramelo, frutos secos, ciruelas, almendras y chocolate, de final dulce semi-seco
Temp. de Servicio - 12 a 14 grados

Cal. 83/100


"Desde 1845, cada Maestro Cervecero de Fuller ha guardado un libro escrito a mano sobre recetas de cervezas. La serie PAST MASTERS usa este preciado archivo de conocimiento cervecero, para revivir una selección de cervezas perdidas en el tiempo, para los conocedores de hoy. Una mirada a nuestra unica historia cervecera. Old Burton Extra es la tercera de estas series, elaborada con la receta original desde 1931. Esta cerveza es maravillosamente fuerte y afrutada, balanceada con un pronunciado sabor del lúpulo." - John Keeling, Fuller's Head Brewer


Al oeste de Londres se encuentra Cheswick, hay una cervecería llamada Griffin Brewery con más de 350 años produciendo cerveza. En 1845 Fuller, Smith y Turner se unen para crear una cervecería independiente que más adelante se conocería como Fuller's Brewery. Mundialmente famosos por elaborar la London Pride, la ale de mayor consumo en todo Reino Unido.

Hace tiempo pasando por el Beer Box encontré esta pequeña joya inglesa y decidí llevarla a casa a que reposara un rato para después probarla. Desde su venta en Junio del 2012 ya ha pasado un rato para que ésta haya tomado un poco más de fuerza en las maltas Old Burton Extra deberá ser abierta que el elixir reluzca en un día preciso, hoy en Guadalajara hace un día nublado con ciertos recuerdos del clásico clima londinense.

Esta ocasión mi vaso favorito tipo Nonic o Imperial Pint será el posador del brebaje, al vertirla se observa un color ámbar con tonos café y rubí, de apariencia ligeramente oscura y robusta, pasando a formar una espuma cremosa de color marfil, apariencia densa muy espesa y consistente con agradable retención, al pasar el tiempo y comenzar a desvanecerse la espuma, comienzan a resaltar aromas dulces y afrutados, con aires frescos de tierra húmeda, las maltas se presentan con un tostado que recuerda al aroma de melaza, cuyo aroma balanceado juega con el del lúpulo para otorgar aromas muy afrutados como higos y cassis. En la boca la cerveza sorprende, de una sabor fresco y ligero al inicio, que va dejando paso a un dulce con las mismas tonalidades creando un sabor de maltas tostadas, caramelo, y poco después aparecen las ciruelas, frutos secos, chocolate y almendras para ser balanceados por un brillante lúpulo que otorga aromas húmedos de tierra con gentil amargura, el sabor amaderado se presenta de principio a fin para acompañar a un final dulce semi-seco.

Una gran ocasión. Una excelente cerveza. fresca y afrutada, con una graduación que calienta los huesos de sabor gentil y brillantemente balanceada, una ale muy británica, desafortunadamente de edición limitada. God save Fuller's y sus magníficas obras cerveceras, esta pasa con lo honores justos, sin los demasiados para decir que la mejor de ellos, por que las hay. Salud!!!

1 comentario:

  1. Hola, para reposar cervezas de esta calidad ¿hay algún método apropiado? ¿cual vino?

    ResponderEliminar