Bienvenidos al cosmos

Este blog nace para compartir mis experiencias cerveceras, mis hallazgos y descubrimientos de nuevas joyas nacionales e internacionales en la elaboración de este elixir, una odisea espacial de las cervezas por convertise en cuerpos celestes, siempre responsablemente con el único objetivo de disfrutar. Salud!!!

viernes, 1 de marzo de 2013

Cerveza - BJJ, V Cense

V Cense

Cervecería - Brasserie de Jandrain-Jandrenouille
Sitio - bjjbrewery.com
Origen - Jandrain-Jandrenouille, Bélgica
Tipo de fermentación - Ale
Estilo - Saison
Alc. Vol. - 7%
Año - 2012
Cristal - Tulipan, Nonic, Copa Ancha para Vino
Color - Cobrizo con contrastes marrones y anaranjados, muy turbia y densa
Espuma - Ligera y poco consitente, de color blanca y burbujas muy pequeñas
Aroma - Dulce y terroso, con aromas cítricos y maltas caramelo, manzanas e higo
Sabor - Seco y ligeramente amargo, mandarina, cidra, regaliz, anís, lúpulo
Temp. de Servicio - 4 a 6 grados

Cal. 90/100



Las saison son unas cervezas tradicionales de la región de Valonia al sur de Bélgica en la zona de habla francesa. Son cervezas de alta fermentacion, refrescantes y con aromas tradicionales a frutas y especias y varían entre 5% y 8% de alcohol. Saison significa temporada en francés, y su nombre se debe principalmente a que su elaboración uya que en sus inicios fue producida por los granjeros belgas durante las temporadas de primavera ya que los calores intensos del verano era imposible fermentar la cerveza, por lo que la hacían resistente pero no muy fuerte para poder ser refrescante en el verano. También son conocidas como Farmhouse Ale.


Jandrain-Jandrenouille es una comunidad belga al sur de Bélgica en la región de Valonia, y la cervecería de allí se dedica a elaborar tres tipos de cerveza para exportación que son la IV Saison, V Cense y la VI Wheat. Esta vez toca las palabras para la V Cense que los 4 elementos principales de toda cerveza agua, maltas, lúpulo y levadura se encuentra un quinto elemento, una especia que le da un sabor diferente y más especiado a la saison clásica. Anteriormente había tomado esta cerveza más de una ocasión y desde que la probé me pareció que sería de mis favoritas, no es una cerveza muy fuerte, pero si refresca y después de haber conseguido una botella más le dedicaré una página a éste único brebaje con historia y sabor a campo.


Al despatarla y tras luchar por ponerle nuevamente el corcho, comienzo a vestir el vaso de un líquido cobrizo muy denso contrastando con colores marrones y anaranjados, de una apariencia muy turbia y redonda, muy bonita apariencia que forma una espuma ligera y de poca retención causada por la baja temperatura en que se sirve, de apariencia blanca y conformada por pequeñas burbujas. El aroma que expide es dulce recordando a las maltas caramelo utilizadas, con aroma terroso muy seco, cítricos. manzanas e higo, al saborearla al principio se siente un toque seco muy carbonatado y ligeramente ácida, para continuar con un golpe del lúpulo muy refrescante que trae sabores a mandarina y cidra, dejando al final un seco de regaliza y anís, combinado con los cítricos del lúpulo.

V Cense un clásico que puede permanecer una largo rato en reposo para seguir asombrando, una clásica cerveza de campo con un ingrediente único que le da ese toque anisado, especial y que nunca dejará de gustar a campesinos y ciudadanos. Salud!!!

2 comentarios:

  1. Después de leer tu sereña, en cuanto vi una la compré. Lástima que ahorita tiene que esperar, porque estoy tomando antibióticos y va a ser por un buen rato.
    En cuanto la pruebe te hago mis comentarios.

    Saludos!!
    joma

    ResponderEliminar
  2. Espero te guste! es una cerveza muy fresca y deliciosa durante los calores, es una cerveza diferente a ale que merece mucho el honor de conocer.
    Ya que la pruebes me cuentas como te pareció

    Saludos!

    ResponderEliminar