Bienvenidos al cosmos

Este blog nace para compartir mis experiencias cerveceras, mis hallazgos y descubrimientos de nuevas joyas nacionales e internacionales en la elaboración de este elixir, una odisea espacial de las cervezas por convertise en cuerpos celestes, siempre responsablemente con el único objetivo de disfrutar. Salud!!!

miércoles, 20 de marzo de 2013

Cerveza - Cucapá, Obscura

Obscura

Cervecería - Cucapá (Cervecería de Baja California S.A.)
Sitio - cucapa.com
Origen - Mexicali, Baja California
Tipo de fermentación - Ale
Estilo - American Brown Ale
Alc. Vol. - 4.8%
Año - 2013
Cristal - Pint o Nonic, Tarro
Color - Rubí en tonalidades, escarlata y un ligero marrón, semi-clara de apariencia ligera
Espuma - Medianamente densa y cremosa, de color hueso y buena retención
Aroma - Fresco y dulce, con presencia de maltas, cítricos, nuez tostada
Sabor - Fresco y ligero al inicio de baja carbonatación, a cítricos como toronja, maltas ligeramente dulces, lúpulo, con un final de café.
Temp. de Servicio - 8 a 10 grados

Cal. 80/100


 "Digno homenaje al color de nuestra gente. Cucapá Obscura es una cerveza robusta de cuerpo mediano. Su sabor es la mezcla de cuatro maltas de la más alta calidad, símbolo de las tribus pioneras de Baja California: Kumiai, Pai-Pai, Kiliwa y Cucapah. Chamanes como el ilustrado en la etiqueta, fueron dibujados por los Cucapah en las cuevas de Baja California hacia cientos de años" - Cervecería Cucapá


Cucapá es una cervecería de Mexicali, Baja California que poco a poco se ha ido convertido en una mis cervecerías favoritas del país y he tenido la oportunidad de probar la mayor cantidad de sus cervezas, las cuales siempre terminan dándome un buen gusto. Ahora toca el turno de aparecer en las páginas esta Obscura, una cerveza que ganó en el 2007 la medalla de oro en la World Beer Championship en la categoría de American Brown Ale. Esta cervezaes una American principalmente por el uso de lúpulos americanos, distinguidos por sus aromas y sabores cítricos. Esta la conseguí en el Superama por la distinguible cantidad de $20, muy barata en comparación en otros lados ahora pasaremos a ella...

Al vertir el brebaje en la botella se aprecia un color Rubí muy distinguible semi-claro, muy bonito color entre tonalidades escarlata y pequeños contrastes de marrón, no es el color que uno espera ver de una Brown Ale, mas bien diría que parece una Red Ale, cuya espuma se forma consistente dejando ver una corona densa y cremosa, de color hueso con una buena retención y consistente que deja escapar unos aromas frescos con un ligero dulzor que hace aparecer las maltas tostadas, con memorias de nuez tostada acompañado de un lúpulo americano con aromas cítricos. Al probarla se aprecia una frescura excepcional ligera al principio para convertirse en un sabor cítrico del lúpulo americano supongo Cascade, que me recuerda al de una IPA, con memorias de toronja, para balancear el pronunciado sabor de las maltas tostadas con un ligero dulce a nuez, dejando al final un contragusto amargo con esencia de café.

Una cerveza excepcional y muy buena, con un balance muy remarcable y un prestigioso sabor de las maltas y el lúpulo, una cerveza que disfruto una y otra vez, algo controversial ya que su color asemeja a una Red Ale y su sabor al de una IPA, pero sin duda una gran cerveza que debe ser reconocida como tal. Salud!!!

1 comentario:

  1. Sin duda, de lo mejor que se hace en el país!!
    Desde que la abres, el olor a tostado y nuez es sorprendente.
    Son de las que no pueden faltar en el refri, porque además de que se disfrutan, son muy refrescantes.
    No quisiera hacer el comercial, pero en el super que mencionas ahorita esta el festival de la cerveza y la encuentran en $17 y además dice que si compras tres la cuarta es gratis (aunque esto último no me lo aplicaron, pero me dí cuenta ya que había salido).
    Saludos!!!
    joma

    ResponderEliminar