Bienvenidos al cosmos

Este blog nace para compartir mis experiencias cerveceras, mis hallazgos y descubrimientos de nuevas joyas nacionales e internacionales en la elaboración de este elixir, una odisea espacial de las cervezas por convertise en cuerpos celestes, siempre responsablemente con el único objetivo de disfrutar. Salud!!!

martes, 5 de febrero de 2013

Cerveza - Calavera, Yule

Yule '12

Cervecería - Calavera Beer
Sitio - calaverabeer.com
Origen - Tlanepantla, Edo. de Méx. México
 Tipo de fermentación - Ale
Estilo - Strong Dark Belgian
Alc. Vol. - 9%
Año - 2012
Color - Naranja cobrizo, oscuro y turbidez ligera
Espuma - Densa y pasajera, de color bronceado
Aroma - Frutos navideños, especias y levadura
Sabor - Fuerte y dulce, ponche de frutas y levadura
Temp. de Servicio - 10 a 12 grados

Cal. 89/100



"La llegada del solsticio de invierno desde siempre ha sido motivo de gran celebración. Especialmente en los países del norte, donde el paisaje se ha tornado blanco y silencioso, cubierto de nieve densa y un frío que cada año se siente como el más gélido. Todo es calma y serenidad y el silencio solo es roto por las entonaciones de canciones que anhelan el regreso del sol y solemnes bailes alrededor de árboles que decoramos con tributos para represantar el árbol de la vida, Yggdrasil. Con la llegada del solsticio por fín la oscuridad cede y el sol va ganando terreno. La vida vuelve y el dominio de nieblas de Hela poco a poco retrocede. Todo esto y más representan las fiestas de Yule, y esta cerveza fué creada para acompañarnos y celebrar con nuestras familias que un nuevo ciclo solar puede comenzar." Calavera Beer

Puedo llegar a decir que de las microcervecerías mexicanas, la que más me ha fascinado ha sido Calavera, no solo por su gran variedad de estilos, o el proceso sumamente artesanal del que se habla mucho, sino de que les encanta experimentar y tratar de relucir nuevos sabores y aromas en las cerveza, entregándonos cada cierto tiempo una edición especial. Esta ocasión les traigo Yule edición 2012. A pesar de ser una cerveza de temporada elaborada durante las festividades decembrinas, tuve la gracia de adquirir unas cinco de ésta cerveza con la que estuve alternando durante las diversas cenas, y fue un gran acompañante durante y después de la comida.



Yule es una fiesta tradicional de los países escandinavos que se celebra el dia del solsticio de invierno, honorando y adorando a la familia y a los seres queridos. Esta festividad comunmente se relacionan con la navidad, aunque no tenga nada que ver con el cristianismo, principalmente por ser una celebración del ciclo solar, cuando el sol resurge de las tinieblas otorgándo nuevamente luz para así regalar vida a las tierras y aguas que nos alimentan a todo ser vivo. La decoración de muerdagos, guirnaldas y pinos proviene de la costumbre pagana del Yule, entre otras...

Ahora pasemos a la cerveza, en los ingredientes se encuentra una gran colección de frutos clásicos en el ponche de frutas usada en fechas navideñas tales como tecojote, canela, guayaba, clavo, canela, lima y caña de azucar así que ya saben que sabor esperar. Al destaparla y vertirla en el cristal se observa un color rojizo llegando al cobrizo de apariencia turbia, con cuerpo robusto y redondo, la espuma se forma consistentemente formando una cabeza con buena retención, bronceada. El aroma es muy frutal, medianamente matizado por el alcohol liberando notas dulces y especiadas, al probarla la cerveza da una sorpresa, los sabores frutales comienzan a aparecer y desvanecerse en una nube de sabores a canela y clavo, dejando una semejanza al ponche de frutas y ligeramente balanceado por un amargor y acidez clásico de las cervezas belgas.

Una cerveza muy diferente y compleja que no a muchos agradará, pero de los que gusten querrán volver a probar aunque sea una más, muy original el tratar de inmortalizar un clásico de la navidad fusionándo el ponche con el poder de la fermentación y gusto de la cerveza, hasta el próximo año Yule, por ahora a seguir con este ciclo solar que apenas va comenzando. Salud!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario