Bienvenidos al cosmos

Este blog nace para compartir mis experiencias cerveceras, mis hallazgos y descubrimientos de nuevas joyas nacionales e internacionales en la elaboración de este elixir, una odisea espacial de las cervezas por convertise en cuerpos celestes, siempre responsablemente con el único objetivo de disfrutar. Salud!!!

lunes, 25 de febrero de 2013

Cerveza - Verhaeghe, Duchesse de Bourgogne

Duchesse de Bourgogne

Cervecería - Brouwerij Verhaeghe
Sitio - brouwerijverhaeghe.be
Origen - Vichte, Bélgica
Tipo de fermentación - Ale
Estilo - Flanders Red Ale
Alc. Vol. - 6%
Año - 2012
Cristal - Snifter, Tulipan, Copa de vino ancha
Color - Escarlata y clara, con ligeros contrastes marrón.
Espuma - Ligera y de baja retención, de cabeza blanca
Aroma - Afrutada y ácida, arándanos, higos, uvas, manzanas, cidra.
Sabor - Compleja, muy afrutada, con un excelente balance entre dulce y ácida, sabor a manzanas rojas y cidra, con tenue presencia de lúpulo.
Temp. de Servicio - 9 a 13 grados

Cal. 90/100

"Duchesse de Bourgogne es una tradicional Red-Brown Ale de alta fermentación originaria de la región Flandes del Oeste en Bélgica. Esta refinada Ale, también conocida como la Burgundies de Bélgica, es una mezcla entre ales con 8 y 18 meses de añejamiento, seguida de una cuidadosa fermentación en barriles de roble" - Brouwerij Verhaeghe.

Después de una corta espera es momento de abrir otra de las joyas cerveceras traídas desde el extranjero, y después de encontrar el momento indicado para disfrutarla, la traigo a esta páginas para compartir con ustedes una cerveza muy compleja que promete mucho. Cuando la compré me dijeron que es una ale muy interesante con un parecido en el sabor a las Lambic, ácida y dulce, aunque con fuerte presencia de maltas y un elegante toque de lúpulo.

Esta cerveza lleva su nombre en honor a la duquesa María de Burgundy hija única del Duque Carlos el Osado, quien cedería su puesto una vez fallecido en la batalla de Nancy en 1477. María de Burgundy reinó en toda la región, llegando a recibir 15 títulos de duquesa y condesa, haciendo cambios en la organización del reino hasta que en 1482 a la edad de 25 años sufre un accidente donde muere tras un accidente donde cabalgando su caballo la arroja al piso para después caer encima de ella, llevándola al final de su destino unos días después.

Ahora pasando a la cerveza, observamos una botella muy elegante de 750ml con un color verde y un corcho que nos da la tentación de dejarla reposar un par de años más antes de que sea expuesta al aire libre. Al final la curiosidad venció y esta fue la experiencia con este elixir que disfruté en un evento rodeado de novia, amigos y hermanos.

Al liberar el corcho y vertir el líquido en la copa, se observa un claro y bien definido color escarlata muy atractivo y brillante, bailando sutilmente entre contrastes marrones, se aprecia un cuerpo mediano gracias a la claridad que posee. La espuma aparece muy ligera con una cabeza blanca y de burbujas grandes para casi desaparecer en la inmediatez. Al desvestirse se liberan aromas muy dulces y con sesación ácida de frutos rojos como arándanos, uvas, higos, zarzamoras, levadura, manzanas rojas, promete ser una cerveza muy compleja ya que presenta una gran diversidad de aromas. En la boca la experiencia lo dice todo, es una cerveza muy diferente y ecléctica, a primer aviso se aprecia un sabor dulce y afrutado similar a los aromas expedidos, agregando un poco de ciruelas y malta, también hace su aparición la sensación de cidra seca, inmediatamente el dulce viene acompañado de una sabor ácido y agrio muy similar al de una Lambic, con sabores cítricos que al final dejan una fina sensación amarga del lúpulo que solo reviste lo esencial para mantener un equilibrio en el sabor.

Una cerveza muy elegante, compleja y fresca, una experiencia única que vale la pena repetir, esos sabores singularmente balanceados le otorgan un título más a ésta cerveza, sería un orgullo para la misma Duquesa de Burgundy. Salud!!!

1 comentario: