Bienvenidos al cosmos

Este blog nace para compartir mis experiencias cerveceras, mis hallazgos y descubrimientos de nuevas joyas nacionales e internacionales en la elaboración de este elixir, una odisea espacial de las cervezas por convertise en cuerpos celestes, siempre responsablemente con el único objetivo de disfrutar. Salud!!!

martes, 26 de febrero de 2013

Maratón - Gouden Carolus

Gouden Carolus

Cervecería - Brouwerij Het Anker
Sitio - hetanker.be
Origen - Mechelen, Bélgica


Les presento mi primer maratón cervecero, en estos maratones ya que habrá muchos más, pretendo tomar algunas de las cervezas principales de una cervecería o algún estilo específico y ponerme a la ardua tarea de degustarlas jaja. Esta vez comenzaré con la cervecería Het Anker fundada en 1471, siglos adelante la compañía fue adquirida por Louis Van Breedan en 1872 quien le cambió el nombre a Het Anker desde 1904 hasta la fecha.

Entre sus elaboraciones se encuentran dos ediciones de temporada la Easter y la Christmas, además de cuatro cervezas de venta en todo el año y dos ediciones especiales que sacan una vez al año las Cuvée van de Keizer Blauw y Rood, de las cuales tengo una y una de este año que más adelante abriré una vez pasado el tiempo. Debo decir que es de mis cervecerías favoritas gracias a la que la puedo encontrar en muchos lados más aún que otras cervecerías locales, y a pesar de ser una cerveza comercial no escatima la calidad y la experiencia de disfrutarlas, así pasamos a lo principal, las cervezas. Dato curioso las cervezas y su color forman los colores que tienen la bandera Belga.

Classic

Tipo de fermentación - Ale
Estilo - Belgian Strong Dark
Alc. Vol. - 8.5%
Año - 2012
Color - Oscura de color café ligeramente turbia, densa
Espuma - Densa, muy consistente con buena retención, color crema
Aroma - Frutal y dulce, con aromas de frutos rojos secos, fuerte presencia de alcohol
Sabor - Dulce y fuerte, alcohol, uvas rojas, cereza, ciruela y maltas caramelo
Temp. de Servicio - 10 a 12 grados

Cal. 83/100

Empezaremos con la Classic, una cerveza que representa el color negro de la bandera de Bélgica.  Esta cerveza es elaborada con la receta tradicional de aquella utilizada para la caza del zorro del rey Carlos Quinto, de quien se inspiran para nombrar esta cerveza. Es una cerveza de color marrón oscura muy densa, con una ligera turbidez de espuma densa a la vez con buena retención y muy consistente de color crema. El aroma que libera es dulce con resemblanza a frutos rojos secos, maltas, con una fuerte pronunciación del alcohol. El sabor siegue siendo afrutado y dulce con esencias de uvas rojas, cerezas, ciruelas y maltas caramelo, muy fuerte de sabor gracias a la intensa presencia del alcohol. Esta cerveza es considerada una Ale especial y sin duda lo es, de gran sabor y fuerza, afrutada muy clásica de los belgas, excelente opción para disfrutar.

Tripel

Tipo de fermentación - Ale
Estilo - Tripel
Alc. Vol. - 9%
Año - 2012
Color - Amarilla de acentuación dorada, medianamente turbia
Espuma - Densa y cremosa, de color blanca y buena retención
Aroma - Floral, naranja, maltas, levadura, fuerte presencia de alcohol
Sabor - Floral, balance entre dulce y ligera acidez, hierbas, maltas, naranja, levadura y alcohol
Temp. de Servicio -  7 a 9 grados

Cal. 80/100

Continuamos con la Tripel que representa el amarillo de la bandera belga. Cuenta la leyenda que esta cerveza era elaborada para los Caballeros de la Orden del Toisón de Oro para 1491. Hasta la fecha se mantiene intacta a excepción de los procesos de elaboración. Esta cerveza viene vestida en un color amarillo muy brillante con acentuación dorada, medianamente turbia y de cuerpo a la vez denso y robusto, la espuma se forma consistentemente, densa y de apariencia cremosa, de color blanca y con buena retención. El aroma que expide es más herbal que frutal aunque se alcanzan a percibir aromas de frutos como naranja, piña y otro cítricos, intensa presencia de maltas gracias a la triple fermentación, levadura y un fuerte golpe de alcohol. En la boca la cerveza muestra un cuerpo fresco pero a la vez denso y fuerte, con sabores muy pronunciados de la malta que deja escapar notas de hierbas, naranja, piña, muy floral con un excelente balance, algo dulce y ligeramente ácida, con fuerte pronunciación del alcohol.

Ambrio

Tipo de fermentación - Ale
Estilo - Amber Ale
Alc. Vol. - 8%
Año - 2012
Color - Ámbar rubí, densa y turbia, de cuerpo redondo
Espuma - Densa con burbujas de diversos tamaños, de color blanca y mediana retención
Aroma - Seca con un ligero dulzor y aromas envinados, frutal y fuerte
Sabor - Fuerte y seca de sabores afrutados de manzana, vino tinto con ligero dejo de acidez, mediana presencia del alcohol.
Temp. de Servicio - 8 a 12 grados

Cal. 76/100

Y para concluir este maratón les presento la Ambrio que representa el color rojo de la mencionada bandera de Bélgica. Esta cerveza al igual que las otras proviene de una tradición belga, elaborada con los mismos ingredientes usados en el siglo 14. Es una cerveza de color ámbar rubí llegando a tonalidades marrón, densa y de cuerpo robusto y redondo, turbia, crea una espuma densa de clor blanca y con retención media, las burbujas que se forman varían entre diversos tamaños. El aroma liberado es un dejo seco y ligeramente alcoholizado que transmite aromas dulces y envinados, maltas, frutos secos, aroma fuerte y afrutada. El sabor es seco, fuerte y afrutado, con memorias de manzana, vino tinto con ligera acidez, un ligero final amaderado.

Estas tres cervezas son muy buenas para disfrutar en días de calor y frío, una colección que vale mucho probar, afrutadas y de alta graduación alcoholica, excelentes para acompañantes en comidas o simplemente para disfrutar de un momento de relax. Salud!!!

2 comentarios:

  1. Hola...
    Al igual que tú, también para mí Carolus es una de mis favoritas, sobretodo porque fue una de las culpables (afortunadamente) por las que me inicié con el gusto de las verdaderas cervezas; en gran medida debido a que, como bien dices, son fáciles de conseguir.

    Son cervezas llenas de sabores fuertes, muy marcados pero balanceados y con gran cuerpo. Para mi, la Classic es la sobresaliente y una bebida excepcional, maltas tostadas y mucha ciruela; otra que me agrada es la Ambrio, muy refrescante y con algo de alcohol, aunque se me antoja mucho como para un brindis.

    Te falto mencionar la Hopsinjoor, otra grande de Carolus.

    Saludos!!!
    joma

    ResponderEliminar
  2. Que onda!
    Si Carolus es una gran cerveza con mucho caracter, para mi la mejor de las tres es la Classic muy buena para cualquier ocasión, si tienes razón me hizo falta la Hopsinjoor ya le daré un espacio en la página.
    Tengo dos Cuvée van de Keizer una Rood y una Blauw del 2012 ya quisiera poder abrirla y probarlas siempre he escuchado grandes comentarios sobre el par especialmente cuando han pasado por lo menos unos tres años en reposo, es una gran tentación jajaja
    También la Christmas la disfruté mucho el año pasado, de aromas y sabores especiados muy bien equilibrados.

    Saludos!

    ResponderEliminar