Bienvenidos al cosmos

Este blog nace para compartir mis experiencias cerveceras, mis hallazgos y descubrimientos de nuevas joyas nacionales e internacionales en la elaboración de este elixir, una odisea espacial de las cervezas por convertise en cuerpos celestes, siempre responsablemente con el único objetivo de disfrutar. Salud!!!

miércoles, 27 de febrero de 2013

Cerveza - Duvel Moortgat, Duvel

Duvel 

Cervecería - Brouwerij Duvel Moortgat
Sitio - duvelmoortgat.be
Origen - Breendonk, Bélgica
Tipo de fermentación - Ale
Estilo - Belgian Strong Golden Ale
Alc. Vol. - 8.5%
Año - 2012
Cristal - Snifter, Tulipán
Color - Dorada y pálida, turbia y de cuerpo medio
Espuma - Densa y cremosa, consitente buena retención, color blanca
Aroma - Ligeramente afrutada, manzanas, cítricos, maltas y lúpulo
Sabor - Fuerte y seca con sabores a alcohol, maltas, lúpulo y cítricos 
Temp. de Servicio -  8 a 10 grados

Cal. 86/100


El secreto del sutil amargor de Duvel se reside en el lúpulo y levaduras usadas durante el proceso de elaboración. La levadura es cultivada en la mismo lugar donde Albert Moortgat trajo con él desde Escocia en 1918. Duvel debe su sofisticado sabor al proceso único de condicionamiento en la botella durante 90 días: después de dos semanas en las "bodegas cálidas" donde una segunda fermentación ocurre, la cerveza se guarda en las "bodegas frías" por otras seis semanas. - Brouwerij Duvel Moortgat


Esta mundialmente famosa cerveza debe su origen después de la primera guerra mundial, nombrada en ese entonces como "Victory Ale" en conmemoración el fin de ella, durante los años noventa existe el rumor de que alguien la nombró como "nen echten duvel" (un verdadero diablo) gracias a su fuerza y de ahí en delante fue renombrada Duvel. Es considerada el auge de las belgian strong golden ale, que se caracterizan por el uso de maltas Pilsner, 20% de azúcar y lúpulos Saaz y Styrian Golden, a pesar de haber escuchado mucho de ella y verla visto he adoptado estas palabras para narrar mi experiencia con ésta cerveza, ahora que la conocemos mejor pasaremos a este único elixir.


Al destaparla y vertirla lentamente en el vaso se distingue un color dorado pálido que absorbe absorbe los haces de luz un cuerpo muy hermoso y limpio, de apariencia turbia y ligeramente densa mientras el contenido cae en el crsital se forma una densa espuma blanca de pequeñas y finas burbujas de apariencia cremosa con alta retención, muy consitente. Después de bajar un poco la espuma, se expide en un juego de aromas maltosos y cítricos muy frescos, con aromas a manzana y piña, revestidas por el seco lúpulo, en la boca se aprecia un cuerpo sedoso y de alta carbonatación, fuerte gracias a la mediana presencia del alcohol y de un complejo seco que recuerda al champagne, con pronunciados sabores de maltas, lúpulo y levadura.

Por ser la primera vez de ésta cerveza, estoy seguro que habrá más momentos con ésta delicia, sin duda con una apariencia única elegante, sencilla y limpia, de cuerpo medianamente complejo y con proceso único y original, hacen de ésta cerveza una estrella más en el firmamento de la travesía. Salud!!!

2 comentarios:

  1. Saludos!!!
    Sin duda una gran cerveza, no le hace falta nada y sobre todo a un precio bastante accesible.

    Gracías por la reseña histórica, es bueno aprender un poco más del origen de estas joyas.

    Y de la descripción de tu degustación, que puedo decir, hasta se me antojo probar una Duvel al momento de leerla.

    joma

    ResponderEliminar
  2. Hola Joma!

    Es bueno verte seguido por aquí, si es una gran cerveza no la había probado antes pensando que por ser comercial no estaría tan buena, pero me equivoque y resultó ser una muy grata sorpresa.

    Que bueno que te guste la página, estaría bueno que existiera algun sistema para poder compartir la cerveza en sí, pero por ahora las palabras son suficientes, aun tengo muchas sorpresas por abrir jaja

    Saludos!!!

    ResponderEliminar