Bienvenidos al cosmos

Este blog nace para compartir mis experiencias cerveceras, mis hallazgos y descubrimientos de nuevas joyas nacionales e internacionales en la elaboración de este elixir, una odisea espacial de las cervezas por convertise en cuerpos celestes, siempre responsablemente con el único objetivo de disfrutar. Salud!!!

domingo, 14 de octubre de 2012

Degustación - Calavera, Ofrenda

Ofrenda 2012

Cervecería - Calavera Beer
Sitio - calaverabeer.com
Origen - Tlalnepantla de Baz, Edo. de México, México
Tipo de fermentación - Ale
Estilo - Tripel
Alc. Vol. - 10%
Color - Clara con matices dorados/anaranjados, turbia
Espuma - Densa y clara
Sabor - Dulce con notas de calabaza dulce, fuerte
Aroma - Frutal, calabaza y cítricos
Temp. de Servicio - 10º a 12º

Cal. 88/100


"La Ofrenda la preparamos para el día de muertos, celebración mexicana con orígenes prehispánicos y ahora considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Elaborada con un poco de trigo (simbolizando el pan), calabaza en tacha y calaveritas de azúcar. Con ésta cerveza hemos tratado de capturar la quintaescencia de la Ofrenda del Día de Muertos." - Cervecería Calavera

Esta cerveza única en el año la prepara Calavera durante estas fechas en tributo al Día de Muertos, esta cerveza es preparada con malta de cebada y malta de trigo, levadura de abadía trapense, calabaza en tacha y calaveritas de azúcar. El color dorado-anaranjado que tiene, recuerda a la flores de cempazúchitl, usadas tradicionalmente en los altares durante la época cerca del Día de Muertos, un distinguido dorado se difumina entre la densa espuma que la alta fermentación requerida produce, ofreciendo a todo paladar un poderoso 10% de alcohol.

Al apreciar su aroma se percibe el fuerte cuerpo de alta  graduación, con un presente aroma a calabaza dulce como la que olemos en la calle durante las noches en Guadalajara, un aroma frutal de cítricos se oculta detrás del etílico ambiente. Al probarlo inmediatamente se impone el fuerte carácter de la fermentación lograda con la levadura trapense y las calaveritas de azúcar, dándole un sabor dulce muy agradable al paladar, se aprecia la acidez del lúpulo además de un amargor ligero que perdura unos segundos más hasta que aparecen esencias de lima-mandarina. El sabor de la calabaza le da un toque muy tradicional y muy presente a esta compleja obra de arte del brebaje, las maltas de trigo usadas le dan el característico toque de la witbier belgas, mientras el ligero tostado de la cebada encapsúla ésta gama de aromas y sabores. 

Un "tiene que estar" en toda ofrenda y brindis dedicado a nuestro seres queridos que viven más entre nosotros, prestigioso acompañante en platillos fuertes durante Octubre y Noviembre, además de acompañante para disfrutar de unos quesos fuertes. Calaveras de azúcar, color característico de los altares, trigo en honor al pan de muertos, cítricos mexicanos y mucha dedicación, una perfecta ofrenda, un sinérgico tributo.

Para el diseño se le hizo tributo a un artista gráfico y escultor llamado Hans Ruedi Giger, artista suizo, creador de diversas obras utilizando la simbiosis de hombre-máquina en sus obras, entre sus grandes aportaciones se encuentran haber diseñado y desarrollado la criatura utilizada en diversas películas, el Alien, además de diseñar la portada del disco de ELP Brain Salad Surgery, siendo su última aportación, la película Prometeo (2012), extrayendo ideas y escenarios lovecraftianos, y dando una visión futurista-oscura de la sinergia biomecánica.

Un ofrenda singular, un tributo notablemente logrado, una profesional dedicación, ingredientes y mucha imaginación por parte de Calavera, hacen de ésta cerveza una joya dorada y una experiencia única que muchos disfrutarán. Salud!!!


2 comentarios:

  1. Aparte del Pan de Muertos, con que platillos queda bien la cerveza?

    ResponderEliminar
  2. Mira esta cerveza te quedaría mejor acompañada con platillos más fuertes, pollo con pipían, unas flautas o unos antojitos clásicos de nuestro México, carnes rojas y pollo sobre todo. Que la disfrutes!!!

    ResponderEliminar